Si estás buscando ideas sobre cómo diseñar y construir una casa de campo de forma eficiente, los módulos prefabricados son una excelente opción. Con ellos se abren miles de posibilidades con la ventaja adicional de que, gracias a su versatilidad, la casa puede crecer cuando lo necesites sin perder armonía ni unidad.
¿Por qué y cómo construir una casa de campo con módulos?
Este tipo de construcción arquitectónica no es nuevo, desde principios del siglo XX se han construido viviendas que utilizan módulos de distintos materiales como base. Las hay con contenedores de barco, con paneles de acero, de hormigón armado, de PVC o de madera.
Actualmente, las casas modulares emplean placas de hormigón con las que se construyen cajas que se enganchan unas con otras hasta crear un espacio unitario. Uno de los principales motivos para escoger la construcción con módulos es por la rapidez.
Los módulos se preparan en las fábricas y desde allí se envían a la finca donde se ensamblan siguiendo los planos. Esto puede reducir hasta en un 50% el tiempo de ejecución de la obra, hecho que también influye en el coste final de la casa.
En cuanto a cómo construir una casa de campo con módulos, como hemos destacado la ejecución del proyecto es sencilla. Los grandes paneles se van ensamblando hasta formar módulos que destacan por su solidez. Las casas modulares son viviendas de gran durabilidad. Y uno de sus rasgos diferenciadores es que es sencillo ampliar la vivienda. Puedes construir una casa de campo pequeña de una sola planta con pocos módulos y, cuando la familia crezca o simplemente cuando quieras, puedes añadir más módulos en la misma planta o crear más plantas.
Diseño a tu medida e integrado en el entorno
Si te planteas cómo construir una casa de campo con módulos, debes saber que vas a tener gran libertad para decidir la forma, el tamaño y distribución de la vivienda. Gracias a la flexibilidad que brindan los módulos podrás hacer una composición que se adapte perfectamente a tu estilo de vida.
Puedes elegir un estilo arquitectónico minimalista que encaje con un entorno rústico de zona montañosa, de playa o de un valle. Hay muchas opciones de revestimientos exteriores y pinturas que puedes completar con ventanas en color madera o con postigos.
Aprovecha y diseña un porche o terraza. Una casa de campo no estaría completa sin un amplio porche para disfrutar del paisaje, de la naturaleza. Estos espacios son ideales para disfrutar al aire libre y disfrutar con la familia y amigos. Con un sistema de construcción modular lo tienes fácil para escoger la ubicación y el tamaño del porche.
Otro aspecto importante es la eficiencia energética. Los módulos prefabricados son conocidos por ser eficientes en cuanto a energía. Puedes diseñar tu casa de campo de forma que maximice esta eficiencia reforzando el aislamiento y eligiendo ventanas de doble acristalamiento, sistemas de calefacción y refrigeración de alta eficiencia, así como y sistemas de iluminación LED.